EL PROYECTO

Del papel al archivo digital

El archivo histórico de Sangüesa contiene un gran volumen de documentos generados en el Ayuntamiento a lo largo de su historia, bien organizados e inventariados para su localización en las estanterías de la estancia ubicada en el piso superior de la casa consistorial.

Las amenazas que se ciernen sobre la conservación de esta documentación en papel (deterioro del material por el paso del tiempo o a consecuencia de un infortunio, extravío de los originales u otras circunstancias adversas) hacen perentoria su conservación en formato digital, posible hoy gracias a las nuevas tecnologías.

Por mencionar algunas de las eventualidades que han perjudicado la conservación del fondo documental, cabe recordar el incendio sufrido por el archivo en los años 30 del siglo XX, la acción de algunos voraces pobladores de la estancia (las ratas) en siglos anteriores o las sustracciones y pérdidas de papeles a consecuencia de las guerras en el siglo XIX, tanto en la guerra contra Francia como en las guerras carlistas.

El Ayuntamiento de Sangüesa / Zangoza ha entendido la importancia de proteger esta parte del patrimonio cultural de la ciudad y en los últimos años viene trabajando en un proyecto de digitalización con el objetivo de salvaguardar estos fondos documentales y facilitar su acceso a la ciudadanía.

Al tratarse de un volumen ingente de papel, el proyecto de digitalización prioriza aquellos documentos de especial relevancia, como es la serie Libros de Actas, que recoge todos los acuerdos tomados por el Ayuntamiento, asi como los documentos más antiguos conservados en el archivo.

Este espacio web se ha configurado con el interés de difundir el trabajo realizado hasta la fecha y el objetivo de ir incorporando nuevos documentos conforme avance el proyecto.